- La obra forma parte del programa Raíces del Agua, que impulsa acciones para conservar el recurso hídrico en San Juan del Río.
- Toño Pérez llamó a consolidar este programa de manera permanente para proteger el manto acuífero y garantizar agua para las futuras generaciones.
Como parte de las acciones para fortalecer la conservación del agua y la recarga del acuífero de San Juan del Río, el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), Toño Pérez, encabezó la entrega de la restauración del bordo de regulación conocido como “El Cajete”, en el ejido de Puerta de Palmillas, obra realizada mediante el programa Raíces del Agua, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y los ejidatarios de la comunidad.
Durante el evento, Toño Pérez destacó que este programa nació con el objetivo de impulsar acciones que permitan captar agua de lluvia, favorecer su infiltración al subsuelo y contribuir a la recuperación del manto acuífero del municipio, del cual depende el abastecimiento de agua potable para las familias sanjuanenses.
“La única fuente de abastecimiento para llevar el agua a las casas es el manto acuífero de San Juan del Río, y es patrimonio de todas y todos. Por eso hay que cuidarlo y por eso estamos haciendo este tipo de obras y acciones importantes, sobre todo ahora con el tiempo de lluvias. Debemos captar la mayor cantidad de agua posible; con ello también ayudamos a la infiltración al subsuelo, para recargar este manto acuífero”, comentó.
Toño Pérez explicó que la rehabilitación de bordos, la construcción de pozos de absorción y las jornadas de reforestación forman parte de una estrategia integral y de la visión del presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, para conservar las zonas de recarga hídrica y asegurar la disponibilidad del agua para las futuras generaciones.
“Lo importante es captarla, que además se pueda hacer uso para abrevadero, darle agua al ganado, para riegos; si es necesario en el tema agrícola, pero gran parte se infiltra al manto acuífero San Juan. Y ustedes están contribuyendo a eso que es para dejar ese legado de bien común a las siguientes generaciones y que no batallen por agua”, expresó.
El director de JAPAM hizo un llamado a la ciudadanía y a las comunidades para que el programa Raíces del Agua se consolide como una estrategia permanente de conservación, al destacar que la protección del manto acuífero requiere del compromiso conjunto entre sociedad y gobierno, independientemente de los cambios de administración.
Asimismo, recordó que el programa continúa creciendo gracias a la participación ciudadana y al trabajo coordinado con los ejidos y la CONAFOR.
La presidenta del Comisariado Ejidal de Puerta de Palmillas, María Concepción Arciniega Camacho, agradeció el respaldo brindado para la rehabilitación del bordo y reconoció el impacto que tendrá la obra para la comunidad.
“Pues la verdad estamos muy agradecidos con este gran apoyo que nos han dado y yo espero que de la misma manera todos los ejidatarios de aquí y la comunidad en completo, pues esté agradecido, ¿no? Porque ese es algo que realmente se va a estar parando el agua y el día de mañana, pues es lo que nos está sirviendo porque el agua no se esfuma, no se va y se está consumiendo hacia abajo, que es lo que más necesitamos nosotros en este lugar y en todos los lugares”, dijo.
En representación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), César Torres Zárraga destacó la importancia del trabajo coordinado entre instituciones y comunidades para fortalecer las acciones de conservación ambiental. Señaló que, gracias al convenio de colaboración establecido con la JAPAM, es posible sumar recursos para impulsar obras y acciones enfocadas en la protección de los servicios ambientales, como la rehabilitación de bordos, la reforestación y otras estrategias que contribuyen a la recarga del acuífero.
La rehabilitación del bordo “El Cajete” permitirá incrementar la captación de agua de lluvia, favorecer la infiltración hacia el manto acuífero y apoyar las actividades productivas de la zona, además de fortalecer la estrategia ambiental que impulsa JAPAM mediante el programa Raíces del Agua, el cual busca consolidarse como una política permanente para la conservación del recurso hídrico en San Juan del Río.
En el evento estuvieron presentes el representante de la CONAFOR, César Torres Zárraga; la presidenta del Comisariado Ejidal de Puerta de Palmillas, María Concepción Arciniega Camacho; la subdelegada de San Miguel Arcángel, Alejandra Chavero López; el representante de los ejidatarios de San Miguel Arcángel, Moisés Estrella Nieto; así como personal de la Coordinación de Proyectos Estratégicos de JAPAM y habitantes de la comunidad.
Más historias
Fiscalía de Querétaro ofrece recompensa de 300 mil pesos para localizar a presunto responsable de feminicidio en San Juan del Río
Gobierno Municipal continúa Trabajando Por San Juan con el Programa “Viernes en Barrio de La Cruz”
Encabezan Roberto Cabrera y Gina Sánchez la premiación de los LIV Juegos Florales San Juan del Río 2026