- Medio Maratón de la Feria de San Juan del Río 2026 cambia de fecha

- El evento deportivo ha sido reprogramado y se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio. Las inscripciones continúan abiertas.
- La entrega de kits para las y los participantes se realizará el sábado 27 de junio en las instalaciones del Portal del Diezmo.
El Comité Organizador informa a la ciudadanía, atletas y público en general que el Medio Maratón de la Feria San Juan del Río 2026 ha sido reprogramado y se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio.
Asimismo, se comunica que la entrega de kits para las y los participantes se realizará el sábado 27 de junio en las instalaciones del Portal del Diezmo.
Las inscripciones continúan abiertas para todas las personas interesadas en formar parte de este importante evento deportivo. Los registros pueden realizarse en el Portal del Diezmo, ubicado en avenida Juárez número 15, colonia Centro, San Juan del Río.
Invitamos a la población a sumarse a esta gran celebración deportiva que forma parte de las actividades de la Feria de San Juan del Río 2026 y a mantenerse atenta a los canales oficiales para conocer más detalles sobre la competencia.
¡Te esperamos en la línea de salida!
- Cadereytense destaca en la inauguración del Mundial junto al Ballet Folklórico de México

El talento queretano brilló en uno de los escenarios más importantes esperado en el deporte del balompié. La maestra Anahí Landa, originaria de Cadereyta de Montes, formó parte del espectáculo inaugural del Mundial como integrante del prestigioso Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, participando en el conjunto coreográfico que acompañó al artista venezolano Danny Ocean.
Con una destacada versatilidad artística, Anahí se sumó a una puesta en escena que fusionó elementos tradicionales con ritmos contemporáneos, adaptando en esta ocasión el folclore mexicano al género urbano, sin perder la esencia y riqueza cultural que distingue al ballet fundado por Amalia Hernández.
La participación de la cadereytense representa un motivo de orgullo para Querétaro y para su municipio natal, al demostrar que el talento local tiene presencia en los foros más importantes de México y del mundo. Junto al Ballet Folklórico de México, Anahí ha llevado las expresiones culturales del país a escenarios nacionales e internacionales, consolidándose como una embajadora de las tradiciones mexicanas.
Su actuación en la ceremonia inaugural reafirma que el arte y la cultura son también protagonistas en los grandes eventos deportivos, llevando el nombre de Cadereyta de Montes a una vitrina de alcance global.
¡Enhorabuena para la maestra Anahí Landa, orgullo de Cadereyta y de Querétaro!
- Realizan jornada de reforestación en camellón al Centro Expositor

San Juan del Río, Qro.– La suma de esfuerzos entre ciudadanía, empresas y Gobierno Municipal permitió llevar a cabo una jornada de reforestación en el camellón ubicado frente al Centro Expositor, actividad encabezada por el presidente municipal, Roberto Cabrera Valencia, y en la que participaron más de 100 personas.
La iniciativa reunió a trabajadoras y trabajadores de empresas instaladas en el municipio, voluntariado y habitantes de San Juan del Río, quienes contribuyeron a la siembra de 200 árboles de las especies pata de cabra, jacaranda y palo dulce, como parte de las acciones encaminadas a mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer las áreas verdes urbanas.
El director de Medio Ambiente y Ecología, Gildardo Ríos Terrazas, señaló que estas acciones buscan fomentar una cultura de cuidado ambiental y generar conciencia sobre la importancia de preservar los recursos naturales.
Más allá de la plantación de árboles, la jornada representa un ejercicio de corresponsabilidad social y una muestra de la coordinación entre gobierno, iniciativa privada y ciudadanía para impulsar proyectos con beneficios ambientales de largo plazo. La restauración del ecosistema urbano y la creación de espacios más sostenibles forman parte de una estrategia orientada a mejorar la calidad de vida de las familias sanjuanenses y fortalecer la resiliencia del municipio frente a los desafíos ambientales actuales.
- Roban nuevamente en Campestre Los Generales; suspenden servicio de buffet

San Juan del Río, Qro.– El restaurante Campestre Los Generales, ubicado sobre la carretera a Tequisquiapan, informó que durante la madrugada volvió a ser víctima de la delincuencia, situación que obligó al establecimiento a modificar temporalmente su operación mientras realiza las adecuaciones necesarias para continuar brindando atención a sus clientes.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el negocio señaló que este sábado no ofrecerá servicio de buffet, aunque mantiene esfuerzos para operar con servicio a la carta, reiterando su compromiso de seguir adelante pese a las afectaciones sufridas.
El establecimiento agradeció el respaldo de sus clientes y destacó que cada visita y consumo representa un apoyo importante para enfrentar los gastos derivados del incidente y mantener abiertas sus puertas.
El caso vuelve a poner sobre la mesa la preocupación de comerciantes y empresarios de la región por los hechos delictivos que afectan a negocios establecidos, particularmente en zonas de alta afluencia turística y comercial.
Hasta el momento, no se han dado a conocer detalles sobre el monto de lo robado ni si existe una denuncia formal ante las autoridades correspondientes.
- Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial celebra su segunda Asamblea en San Juan del Río

- En el encuentro de la ANCMPM estuvieron presentes el embajador de Ucrania en México, Sergiy Pogoreltsev, y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera.
- El presidente municipal sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, destacó que la ANCMPM seleccionó a San Juan del Río para ser sede de su Segunda Asamblea 2026.
Con la finalidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno al manejo, la preservación y el fortalecimiento del patrimonio histórico y cultural, se llevó a cabo en el municipio de San Juan del Río la Segunda Asamblea General Ordinaria 2026 de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial (ANCMPM), encabezada por la alcaldesa de Guanajuato y presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, Samantha Smith Gutiérrez, y el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia.
Durante el evento -realizado en el Salón Presidentes de la Antigua Presidencia Municipal, ubicada en el Centro Histórico de la demarcación, en el que estuvieron presentes el embajador de Ucrania en México, Sergiy Pogoreltsev, y el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera-, Roberto Cabrera resaltó la importancia de conservar los monumentos y sitios históricos, ya que son parte de los elementos que dan identidad a las ciudades, por ello, agradeció a la ANCMPM haber seleccionado a San Juan del Río para ser sede de su Segunda Asamblea 2026.
“Hoy, ante los desafíos globales, cambio de época en términos de costumbres, de identidad, hacia a dónde va nuestra familia en términos de todo lo que hay en el mundo, de las tecnologías, de la información, del entretenimiento, de la educación y cómo nos plantamos ante estos desafíos, se me hace esta agenda que en esta segunda asamblea que hoy tiene, presidenta Samantha Smith, es muy completa. La felicito, presidenta, tengo la oportunidad de agradecerle personalmente y a la Asamblea que nos hayan dado la oportunidad de ser sede”, dijo Cabrera Valencia.
En su mensaje, Samantha Smith recordó que el cuidado de una ciudad patrimonio representa conservar su belleza, pero también garantizar que esta continúe siendo habitable, segura, ordenada, accesible y viva. Mencionó que, en este sentido, la responsabilidad con estas ciudades es proteger lo recibido, pero, al mismo tiempo, entender los retos que se tienen en el presente y de cara al futuro. Agregó que el espíritu de la ANCMPM es que sus integrantes caminen juntas y de manera proactiva.
“El patrimonio se cuida desde la planeación, también desde la obra pública, desde la movilidad, desde la conservación; también, desde luego, desde la promoción turística, desde la generación de cultura, desde la seguridad, desde la participación ciudadana y también desde cada una de las decisiones que tomamos diariamente como gobiernos municipales. Eso es lo que nos tiene aquí y nos motiva, que nuestras ciudades patrimonio son mucho más que solo un Centro Histórico, son ciudades vivas, son ciudades vibrantes, también son hogares”, expuso Smith Gutiérrez.
El embajador de Ucrania en México, Sergiy Pogoreltsev, conversó con las y los presentes sobre el Patrimonio de la Humanidad en aquella nación, así como de la cooperación técnica en gestión, protección y conservación de sitios históricos. Recordó que, debido a la guerra en su país, los monumentos históricos están bajo amenaza constante y, puntualizó, al atacar la infraestructura cultural de este país, también se ataca la memoria de la humanidad; por lo que destacó la importancia de mantener el apoyo cultural y humanitario.
A lo largo de la sesión, las y los asistentes presentaron diferentes temas, tales como la movilidad en el Centro Histórico de Querétaro, los Programas de Apoyos a la Cultura para el 2026, el Proyecto “Centro Histórico, Corazón de San Luis Potosí”, acciones para la conservación y restauración, alianzas en materia de enoturismo, el Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial 2026, la entrega de Reconocimientos Ciudades Patrimonio Mundial, así como acciones de difusión cultural y promoción turística.
En la Segunda Asamblea General Ordinaria 2026 de la ANCMPM estuvieron presentes el director general de la Asociación, Jorge Ortega González; el cónsul en Austin, Texas, Humberto Hernández Haddad, con una participación virtual; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Arturo Balandrano Campos; el director de la Unidad de Gestión del Centro Histórico de San Luis Potosí, Jesús Becerra Rodríguez; la presidenta de Enoturismo del Consejo Vitivinícola de México, Marilú Correa; la secretaria de Turismo de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera; entre otras personalidades.