Un día como hoy, se conmemora el Día Mundial del Floklore, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura” (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) ,UNESCO, en 1960, con el propósito de reconocer las aquellas expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de diversas regiones en varias partes del mundo.
El folclore, folclor o folklore se define como una expresión cultural que abarca las tradiciones, creencias, expresiones, leyendas y costumbres populares que son comunes de una cultura, subcultura o grupo social.
Proviene del inglés “folk” que significa pueblo y “lore” que significa acervo, saber o conocimiento. Este día se efectuó en reconocimiento al arqueólogo británico William Jhon Thoms, quien usó por primera vez el término en 1846, además escribió artículos para una columna titulada “Folk-Lore” en una revista llamada The Athenaeum.
Manifiesta el sentido de pertenencia, arraigo y acervo cultural de cada nación mediante aspectos tales como su música, bailes, celebraciones y muestras artesanales, formando parte del patrimonio material e inmaterial de los pueblos.
Se han determinado diversos criterios de referencia acerca del folclore, dado que no todas las manifestaciones populares pueden ser consideradas como folclor:
-Representa la identidad única e irrepetible de un pueblo o nación.
-De carácter anónimo, puesto que no se establece algún creador de la tradición folclórica.
-Los saberes y tradiciones son transmitidas de generación en generación mediante el arte, la literatura, la música y la escultura.
-Basado en expresiones, creencias, supersticiones y vivencias tradicionales, sin argumentos lógicos o científicos.
Es así, que cada 22 de agosto se conmemora el día de folklore a nivel mundial.
Más historias
Conmemora Cómicos de la Legua UAQ 65 años de historia en el teatro
San Juan del Río, un municipio con una enorme riqueza cultural: Roberto Cabrera
Celebran multiculturalidad con Expo Indígena 2024