junio 18, 2024

Emite la SEDEA recomendaciones para prevenir incendios forestales




La Secretaría de Desarrollo Agropecuario hace un atento llamado a la ciudadanía a extremar precauciones para prevenir incendios forestales, evitando: tirar colillas, encender fogatas, dejar restos de vidrio o hacer quemas agrícolas en tierras de sembradío.



El estado de Querétaro tiene una superficie total de un millón 158 mil 926 hectáreas, siendo sus principales ecosistemas los bosques con 282 mil 139 hectáreas, las selvas 127 mil 760 hectáreas, las zonas áridas con una extensión de 220 mil 122 hectáreas, y una superficie no forestal de 528 mil 904 hectáreas, según el Inventario Nacional Forestal y de Suelos de Querétaro.



A la fecha en la entidad se han registrado 59 incendios forestales que han afectado 718 hectáreas, por lo que se invita a la ciudadanía a que, en caso de tener conocimiento de un siniestro, se pueda reportar al Departamento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, al teléfono 9-1-1 de emergencias o al 442 248 49 98.



Querétaro cuenta con el apoyo de coordinado de personal de Protección Civil, instancias federales, estatales y municipales, entre las que se encuentra un equipo de 77 personas, entre auxiliares forestales, vigilantes de torre y brigadistas, para dar respuesta ante estas contingencias.



Las masas forestales de mayor importancia del estado se encuentran localizadas en la zona norte de la entidad, en la Reserva de la Biósfera “Sierra Gorda” y en el sur en los municipios de Amealco y Huimilpan, que comparten límite con los estados de Michoacán y Estado de México.

About Author