junio 25, 2024

Firman Carta-Compromiso por la ciudadanía Juan Alvarado y Víctor Rocha



La carta-compromiso nos coloca con enormes coincidencias en la radiografía sobre inseguridad y corrupción que permea hoy en el municipio, señalan los abanderados de MORENA y MC.

A iniciativa del candidato común de MORENA-PT-PVEM, a la presidencia municipal de San Juan del Río, Juan Alvarado y considerando que estamos frente a la elección más grande e importante de la vida democtrática del municipio, en donde la participación ciudadana será fundamental para legitimar los actos políticos, el abanderado de la 4T invitó a todos los aspirantes de las otras fuerzas políticas de oposición a firmar una carta compromiso en la que se llama a la ciudadanía a no votar por el Partido Acción Nacional.


Los tres puntos fundamentales de este documento son: 1.- Los firmantes se comprometen a invitar a que sea una jornada electoral libre de violencia física y digital; 2.- Convocar a la población en general o a quienes aún no se han decidido, a votar por cualquier expresión política que no sea el Partido Acción Nacional; y 3.- El compromiso de construir una agenda común necesaria para erradicar la violencia, la criminalidad y la corrupción de San Juan del Río.



Juan Alvarado, abanderado de la Cuarta Transformación, reiteró que este ejercicio es una práctica de civilidad política necesaria a la luz del balance obtenido tras recorrer el municipio y producto del diálogo del pasado 20 de mayo entre los aspirantes a la presidencia municipal, donde todos, a excepción del PAN, coincidieron en expresar la grave situación de inseguridad que se vive en colonias y comunidades.


Alvarado Navarrete explicó que el llamado a no votar por el PAN, no es solo por este tema, sino porque están también en contra de la corrupción, a la vez que mostró una serie de evidencias, tomadas de la propia página de transparencia del gobierno municipal donde se muestra, por ejemplo en el ejercicio del 2022, un gasto permanente en los sueldos de 256 millones de pesos, el cual se incrementó a 295 millones en 2023.



Añadió que el mantenimiento correctivo y preventivo de vialidades de igual forma ha aumentado de 23 millones de pesos en 2022 a 33 millones en 2024, sin que sea transparente la aplicación de estos recursos públicos, pues tan solo en el tema de bacheo se tienen destinados 30 millones pesos para este 2024 y la realidad que cualquier ciudadano puede constatar es el deplorable estado de decenas de calles. Añadió que además las obras de este tipo que se han hecho son de mala calidad porque al poco tiempo o con las primeras lluvias, los baches se hacen nuevamente presentes.


Otro asunto en el que se ve el derroche de recursos, subrayó Alvarado Navarrete, es justamente en esta campaña político electoral, donde el PAN ha erogado grandes cantidades de dinero público en espectaculares que han inundado la ciudad. En el tema de las becas escolares, no solo hay opacidad, sino mentiras por parte del actual gobierno, dijo, pues ellos aseguran que han dado 15 mil becas con un presupuesto de 60 millones de pesos, pero al hacer las cuentas, esa cantidad apenas cubre 8 mil becas, lo que consideró una burla hacia la ciudadanía, porque los números son totalmente incongruentes y hoy hablan de repartir 20 mil becas.


Por todo ello, Juan Alvarado reiteró: “No voten por Acción Nacional, porque solamente tiene a San Juan del Río en un retroceso y decirles que MORENA les pide respetuosamente y humilde que depositen su confianza en un servidor…para ser trabajador de la sociedad y su instrumento”.


A esta convocatoria asistió el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía sanjuanense, Víctor Rocha Basurto, quien dijo estar de acuerdo con los puntos de esta carta compromiso, porque efectivamente la radiografía que todos los candidatos de oposición coinciden en los puntos señalados de inseguridad y mal manejo del presupuesto.



Tras aclarar ambos candidatos que no se trató de una declinación a favor de Juan Alvarado, sino que más es bien es un acto de civilidad y cordialidad política en donde cada quien seguirá desde su proyecto político trabajando para evitar que PAN continúe en el poder, tanto Juan Alvarado como víctor Rocha Basurto plasmaron su firma en este importante documento.

About Author