diciembre 18, 2025

Investigación de estudiante UAQ sobre salud mental materna es referente internacional

#VocesSJR Investigación de estudiante UAQ sobre salud mental materna es referente internacional


El estudio sobre mascoterapia destaca en foros internacionales y aporta soluciones innovadoras a la atención emocional de mujeres en etapa de maternidad.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) impulsa la internacionalización de su producción científica a través del trabajo de la docente de la Facultad de Enfermería y estudiante de doctorado en Ciencias en Biomedicina de la Facultad de Medicina, la Mtra. María del Rosario Moreno Ramírez. La investigación aborda la salud mental materna mediante intervenciones asistidas con animales, en especial perros, un modelo innovador que busca mejorar el bienestar emocional de las mujeres durante el embarazo y el posparto.

Bajo la dirección de la Dra. Rosa Martha Pérez Serrano y con la colaboración de José Ángel Guerrero Morales, Martín Rodríguez Camacho y José Ángel Vázquez Montejano —estudiantes de la Licenciatura en Medicina General—, la propuesta ha sido reconocida más allá de las fronteras. Fue presentado en la Legislatura de Argentina como referente para la elaboración de programas nacionales de salud mental materna.

Asimismo, señaló que el estudio fue expuesto en el primer Congreso Internacional de Salud Mental Materna, donde logró el premio a la innovación en la intervención. Igualmente, este planteamiento obtuvo un reconocimiento en el Foro Estatal de Investigación en Salud del Estado de Querétaro en 2023. Además, la Mtra. Moreno Ramírez forma parte de la Red Latinoamericana de Salud Mental Materna, lo que abona al fortalecimiento de los vínculos académicos y a incrementar la proyección global del proyecto.

El análisis consiste en la implementación de terapias grupales impartidas por el grupo de mascoterapia de la Fundación NÄSCAA, en las cuales velaron por el bienestar animal de los binomios caninos. Las actividades incluyeron dinámicas orientadas a fomentar la empatía, la introspección, el manejo de emociones y la interacción social. Por medio de las tareas, las madres generan conexiones tanto con los perros como con otras mujeres, lo que contribuye a disminuir síntomas de ansiedad y depresión.

La salud mental, entendida como el estado de equilibrio que permite enfrentar tensiones cotidianas, trabajar de manera productiva y contribuir a la sociedad, es un aspecto frecuentemente relegado en el ámbito materno. Sin embargo, en la etapa de gestación y puerperio son más susceptibles a experimentar ansiedad y estrés, lo que puede llevar a depresión posparto e incluso episodios psicóticos, afectando tanto a ellas como a sus hijos.

De acuerdo con cifras compartidas por la investigadora, la atención psicológica en el país es insuficiente: la Secretaría de Salud reporta un psicólogo por cada 375 pacientes, lo que limita gravemente la prevención y el tratamiento oportuno. A ello se suma el alto costo de las terapias privadas, inaccesibles para la mayoría de las familias.

En este contexto, la iniciativa universitaria representa una alternativa viable, accesible y con beneficios colectivos. Los resultados preliminares de la investigación evidencian mejoras en las participantes, quienes no solo reportaron disminución en los niveles de estrés y depresión, sino también la creación de redes de apoyo que fortalecen la integración comunitaria.

Finalmente, la docente recomendó a las mujeres en etapa de maternidad prestar atención a señales de alarma como problemas de sueño, alteraciones en la alimentación, cansancio extremo, falta de interés por el cuidado del bebé o, por el contrario, una preocupación excesiva y constante. De igual modo sugirió que expresen lo que sienten, superen el estigma social asociado a la salud mental y busquen orientación médica en caso de identificar alguno de estos síntomas.

About Author