junio 17, 2024

Investigadores UAQ monitorean vida silvestre en Arroyo Seco

Especialistas universitarios, a través de cámaras especiales y sin perturbar el entorno, han visualizado jaguares, venados, armadillos, zorrillos y tlacuaches en diversas comunidades.


Como parte de las actividades del Jardín Etnobiológico del campus Concá de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) está el monitoreo de mamíferos, un ejercicio que tiene el propósito de conocer la biodiversidad en la región del municipio de Arroyo Seco y proteger las especies que habitan en él. Como parte del grupo colaborador está el Mtro. Martín Jonatan Torres Olvera, docente de la Escuela de Bachilleres en campus Jalpan y de la Licenciatura en Producción Agropecuaria Sustentable.


Gracias a este trabajo se han detectado venados, armadillos, zorrillos, zorros, tlacuaches, mapaches, así como jaguares, ocelotes y coyotes, entre otros en algunas localidades de esta demarcación, lo cual se hace por medio de aparatos especiales conocido como cámaras trampa o fototrampeo, con visión infrarroja, que
también están colocadas en el propio Jardín Etnobiológico de la UAQ. No se usan lámparas ni flash o ningún tipo de atrayentes.


El Mtro. Torres Olvera subrayó que es a través de la experiencia en las caminatas por los montes y cerros que se identifican ciertas características como rastros y huellas que dan pie para colocar el equipo de manera segura y puedan tener conocimiento de lo que sucede en estas áreas. Enfatizó la trascendencia de que la Alma Mater queretana desarrolle proyectos de esta naturaleza, pues es vital conocer la biodiversidad que rodea esta región, para protegerla, afirmó.


Finalmente, explicó que otro de los objetivos es difundir esta información para generar conciencia entre la población sobre el cuidado de los animales, por lo que este año se proyectan otras tres vigilancias a fin de generar una lista de las diferentes especies que existen en la zona y diseñar estrategias para su conservación.

Este es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Para mayor información está la el Facebook del Jardín Etnobiológico Concá en el
link https://onx.la/96893.

About Author