julio 17, 2025

Las Ferias de algunos municipios para pensarlo

#VocesSJR Las Ferias de algunos municipios para pensarlo

Por Jaime Sánchez Correa

Hablar de ferias regionales, es hablar de ferias de los pueblos que año con año se celebran, ya sea para festejar un año más de su fundación, en donde la gente gasta sus ahorros comprando un poco de diversión, muchas de las veces aprovechan para comprar otras cosas para vestir o para el hogar en ofertas que a veces ofrecen comerciantes foráneos (Chinos).

El que esto escribe, ha sido testigo de algunas ferias de varios municipios y a decir verdad, hay que reconocer al actual presidente municipal de Amealco, Oscar Pérez Martínez, quien con poco presupuesto logró una de las mejores ferias que ha tenido ese pueblo mágico.

Como siempre hay muchas críticas sanas y malsanas, más cuando se tiene al enemigo dentro, pero la realidad es que fue la feria un evento exitoso y le vamos a decir por qué amable lector, en primer lugar la feria volvió a su lugar de origen, no se cobró un solo centavo por asistir con toda la familia, los estacionamientos no fueron abusivos, cobraron lo justo además que hubo extensos lugares gratuitos; los eventos presentados fueron de calidad, muy exitosos que dejaron buen sabor de boca a los asistentes; no hubo abuso alguno de los comerciantes en general, la gente disfrutó su feria en familia; se registró saldo blanco en el aspecto de la seguridad, además que si dejó una positiva derrama económica a los amealcenses.

Hablemos de la Feria de San Juan Del Río

Fue una Feria lluviosa y cara para las familias de muchos miembros, pues desembolsar de cien a 150 pesos por persona no cualquiera lo hace, eso de la pura entrada al recinto ferial, agreguemos 200 pesos de estacionamiento y sin ninguna garantía y en el lodazal, como que no suena bien, el transporte público que cobra 10 pesos normalmente subió a 20 pesos, ocupar un taxi, uber u otro servicio, aparte que en el palenque solamente los que tienen mucho dinero o apostadores pagan los estratosféricos precios por ver a artistas, ya chafones y muy conocidos que no fueron ninguna novedad, cigarros a 400 pesos cajetilla, refrescos 120 pesos, botanas y comidas por las nubes igual que cualquier garnacha o antojito mexicano, un robadero no se le puede llamar de otra forma.

Otras Ferias

En Pedro Escobedo y Tequisquiapan ni hablar mejor, son de las ferias más caras y peligrosas por la cantidad de bebidas embriagantes que se venden y el peligro de los pleitos que se suscitan entre pandilleros que se odian y aprovechan estas ferias para limar asperezas, dicen ellos.

Usted tiene la última palabra amable lector, y por lo pronto quédese en casita, no se exponga, no se va a perder de nada y sí va a gastar lo que no tiene y después se lamentará.

Volvamos a Amealco en materia de Turismo

En este Pueblo Mágico son buenos anfitriones tienen mucho que ofrecer al visitante. En marcado por sublimes y diversos paisajes, este municipio es y será uno de los lugares favoritos para los turistas, ya que encierra la magia de la historia, el arte y la belleza natural.


Su potencial turístico incluye abundantes bosques y presas, privilegiada ubicación geográfica, platillos típicos de la región, interesante producción artesanal y un gran patrimonio histórico y cultural del que se sienten orgullosos.

El turismo constituye un factor importante para el desarrollo económico de cualquier municipio, por ello en Amealco se trabaja en la promoción de las bondades tradicionales y costumbres a través de muchos medios periodísticos, revistas especializadas, reportajes, entre otros.

About Author