La Coordinación de Salud de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Autónoma de Querétaro realizó la Jornada de Ergonomía, Espacio y Proyecto dirigida a estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura. Este encuentro se llevó a cabo en conjunto con la Coordinación de la carrera y el grupo colegiado Ciudad, Territorio e Investigación Proyectual.
Este evento tuvo como fin otorgar a los futuros arquitectos las herramientas necesarias para la toma de decisiones con respecto al diseño de los espacios y garantizar la prevención de lesiones en los usuarios.
Los riesgos ergonómicos se refieren al desgaste provocado por la repetición de posturas forzadas, movimientos con excesiva fuerza, posiciones estacionarias, entre otros, que son frecuentes por el
contexto laboral.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre el cómo optimizar las leyes de actividad a través de ciertos conocimientos científicos; también, conocer algunas máquinas que se necesitan para el trabajo; así como repasar diferentes conceptos del espacio; pensar en cómo desarrollar los proyectos; qué es la generosidad espacial y cómo se tiene que diseñar.
Entre las recomendaciones que se les otorgaron para la reducción de riesgos se mencionaron: mantener dentro del área todo al alcance, utilizar el codo como referencia de medida, buscar la postura correcta para cada labor y disponer de espacios y accesos. De igual manera, las y los estudiantes realizaron diferentes tipos de ejercicios y estiramientos que pueden serles de utilidad dentro de sus áreas laborales.
Más historias
Aplicadas 268 mil 604 dosis de vacuna contra influenza
Estudiantes de UT San Juan desarrollan software para aprender lenguaje de señas
Arranca el “Operativo Especial de Invierno 2024 del Programa Héroes Paisanos”