junio 17, 2024

San Juan del Río celebra su 177 Aniversario como ciudad

Los galardonados que se reconoció en la sesión solemne de Cabildo, han contribuido al desarrollo económico y social del municipio.





En sesión solemne de Cabildo, que se realizó  este miércoles, las y los integrantes del Ayuntamiento sanjuanense conmemoraron el 177 Aniversario de que se le concedió el título de ciudad a San Juan del Río, acto en el que también se les entregó el reconocimiento a cinco personajes que por su trayectoria han contribuido al desarrollo económico y social del municipio.

Cabe recordar que San Juan del Río, fue fundada el 24 de junio del año de 1531, dado a su auge y crecimiento, el  5 de octubre de 1830 se le dio a San Juan del Río el título de Villa, y para el 3 de abril de 1847, se le reconoció como ciudad.

En la sesión solemne, la presidenta municipal destacó que cada uno de las y los ciudadanos que conforman el municipio de San Juan del Río, son pieza fundamental e importante para el crecimiento del municipio.

“Los invito a todas y todos a que, en este día tan especial para el municipio, recordemos nuestro pasado, vivamos nuestro presente y construyamos un futuro aún mejor para nuestras familias. Los convoco a que tengamos como ejemplo a las personalidades que hoy reconocemos, porque en ellos se refleja el espíritu y el corazón de San Juan del Río , una tierra que con su nobleza, ha realizado aportaciones a la vida del estado y país”, enfatizó en su mensaje.

Asimismo, en la Sesión de Cabildo, el regidor sindico dio lectura a la exposición de motivos y al documento original por el que se comunica a los ciudadanos de la entonces Villa que concede el título de ciudad a San Juan del Río,  la cual, hasta el año 1847, había registrado un crecimiento importante.

“Es solo después de la Independencia que se le otorga el título de Villa. En 1830, San Juan del Río se encontraba en pleno florecimiento, por lo que el Ayuntamiento solicitó  que se le diera otra categoría (…) Hasta 1847, la Villa de San Juan del Río, había crecido para merecer más reconocimiento, principalmente por tratarse del camino hacia el norte de Mexico por Zacatecas” informó.

En la ceremonia solemne, la presidenta municipal  entregó los reconocimientos a María Antonieta Ramirez, Gisela Rosemarie Keller Stöhr, Ricardo Madrigal Sánchez, Miximiano Morales Helgueros y Juan Alegría Ugalde, este ultimo, a su nombre los recibió recibió su hijo Juan Alegría Quintana, todos ellos por su participación en el progreso y ser solidarios con San Juan del Río.

Por su parte, los galardonados, María Antonieta Ramirez Lara y el hijo de Juan Alegría Ugalde, mencionaron que es un orgullo pertenecer a este municipio, y sobre todo, ser parte de su historia. Destacaron también que San Juan del Río es y será un municipio de muchas historias para contar.

About Author