junio 17, 2024

SE LLEVÓ A EFECTO JUNTA GENERAL INFORMATIVA DE VIVE RÍO SAN JUAN

Se llevó a cabo la junta general informativa y de trabajo , la cual estuvo presidida por él Dr. Gustavo Flores Coello y el Ing. Marco Antonio Ávalos Castañeda de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Por Jaime Sánchez Correa

San Juan del Río, Qro.- El pasado 9 de septiembre en el auditorio de la CANACO ubicado en el centro de la ciudad, se llevó a cabo la junta general informativa y de trabajo , la cual estuvo presidida por él Dr. Gustavo Flores Coello y el Ing. Marco Antonio Ávalos Castañeda de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, resultando muy interesante lo explicado sobre como utilizar el agua, entre otras cosas que ya son necesario aplicar en San Juan del Río.


Los participantes se dieron cita en el Auditorio de Canaco mostrando su interés sobre el cuidado del agua y más en este tiempo de estiaje en donde las lluvias han sido escasas y escuchar que se ha trabajado en el rescate de la cuenca del Río San Juan, o sea el Plan de Acción, lo cual fue explicado de una manera clara y contundente por el ingeniero agrónomo Marco Antonio Ávalos Castañeda y el Dr. Gustavo Flores Coello.


Habló bajo un informe sobre los avances en las obras del Rio San Juan y de otros proyectos que se tienen a futuro como es la reforestación con los árboles y plantas adecuadas a las tierras sanjuanenses, expresando que se están realizando, tales como, el Insumos cartográficos de precisión para las 4 subcuencas, sus respectivas microcuencas donde converge el Río San Juan y sus zonas funcionales (Cartografías temáticas de climatología, geología, fisiografía, uso de suelo y vegetación, hidrología, ecorregiones etc.). Son insumos permanentes que se podrán usar para cualquier programa y proyecto tanto gubernamental, social, privado o académico con el Río San Juan.


Se presentaron gráficas de todo lo que se está realizando como La Subregión Hidrológica Río Pánuco, pertenece a la Región Hidrológica Número 26 Pánuco; abarca parte de los estados de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, México, Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz; está formada por 64 cuencas y tiene una extensión de 81. 250, 879 kilómetros cuadrados y un escurrimiento de 19. 117, 228 millones de metros cúbicos.


Los asistentes salieron convencidos de los trabajos que realiza el Ing. Marco Antonio Ávalos y él Dr. Gustavo Flores Coello y de su explícito informe, y que siempre han demostrado su preocupación por la ecología y el medio ambiente en San Juan del Río, no de ahorita sino de muchos años de trabajo y prueba de ello es que los resultados saltan a la vista como ha sido la reforestación del Cerro de la Venta y otros lugares.



Anuncio

About Author