junio 18, 2024

AMEALCO, MUNICIPIO QUERETANO LLENO DE BELLEZA

Amealco Pueblo Mágico, es uno de los más bellos en donde se encuentra la paz y tranquilidad.

Por: Jaime Sánchez Correa y Daniel Domínguez Villareal

Sin duda alguna, el municipio queretano de Amealco, también Pueblo Mágico, es uno de los más bellos en donde se encuentra la paz y tranquilidad, además de la hospitalidad de su gente que orgullosamente muestra al visitante todo lo que ofrece y que es mucho, y eso se comprueba visitándolo principalmente los fines de semana, muy en especial en su tradicional Feria, sus fiestas patrias, Feria de la Muñeca y sus fiestas decembrinas.

    Amealco es un lugar muy cercano a la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Michoacán y Querétaro capital y municipios cercanos por lo que es muy visitado los fines de semana haya festividades o no, pues tiene mucho que ofrecer aparte de su pasado histórico que es muy rico.

      Los visitantes encuentran en este Pueblo Mágico Zona boscosa, Área de acampar, Pesca,  hermosos paisajes para quienes gustan de la pintura, Senderismo, Cabañas para familias  que desean disfrutar de noches de luna en lugares hermosos por naturaleza, se puede practicar ciclismo de montaña, áreas para cuatrimotos, artesanías de barro, Producción de Muñeca Lelé en Santiago Mexquititlán, al igual en San Ildefonso Tultepec, Queso artesanal y sin faltar el delicioso pulque en todos sus colores y sabores, algo muy tradicional.

    Pasear por sus bellas calles y admirar viejas construcciones de tejamanil, su Parroquia de Santa María Amealco, acudir al Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo a unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal, admirar a la muñeca Lelé monumental que ha visitado varios países del mundo, Hotel Misión La Muralla, lugar muy revolucionario que por cierto ya se acerca el 20 de noviembre y ese lugar es muy especial y vale la pena visitarlo al igual que el Cerro de la Cruz y el Manantial del Millan.

    Otras bellas construcciones para visitar son el templo de Santiago Mexquititlán, el templo de San Ildefonso Tultepec y el antiguo templo, La Capilla de Chalmita, Picos de Yospí, cascada de La Piedad, Presa de Donicá y el Parque Natural de La Beata y muchos lugares más, todos ellos muy hermosos y seguros, además cercanos a la también bella cabecera municipal.

   En el centro se encuentra el mercado municipal en donde se le da gusto al paladar comiendo exquisitos chicharrones de res, carnitas de cerdo, gorditas y tostadas de nopales, barbacoa de cabeza de res y de borrego, sin faltar el exquisito Mole. Se cuenta con áreas de estacionamiento, gasolinerías, Cruz Roja, sitio de taxis, muy cerca el Parque recreativo de Los Gallos, Unidad Deportiva Tirolesa, baños públicos, transporte colectivo a comunidades y algo muy importante como es su museo de la Muñeca Artesanal y Defensas del Mamut y sin faltar sus tradicionales pulquerías donde el visitante no se puede ir sin visitar cuando menos una y saborear sus ricos curados.

    El Museo de la Muñeca es muy visitado, ahí se exhibe una colección de 450 muñecas artesanales de distintas técnicas, originarias del municipio de Amealco de Bonfil y otros estados de la República Mexicana y países vecinos. Ahí se podrán conocer la historia sobre como surgen, los materiales que se utilizan, y las localidades principales que las producen. Hay un taller de Muñeca Lelé y ahí el visitante puede realizar su propia muñeca Lelé, ubicado a un costado del Museo de la Muñeca.

     Mucho tiene que ofrecer este Pueblo Mágico dentro y fuera como son sus campos de Mirasoles, flores nativas de Centro américa que destacan por su característico color púrpura, se dan en Amealco debido a la cantidad de cuerpos de agua y la humedad del municipio. Es un escenario único y estacional. Puedes encontrarla el Amealco, carretera Amealco- San Juan del Río, carretera a Santiago Mexquititlán.

    Ex Hacienda La Torre, se puede apreciar el casco de hacienda construido a finales del siglo XVIII, uno de los principales exportadores de granos del estado en el siglo XIX y XX, en el sitio se encuentra la arquería de la parte frontal de la hacienda y una torre en donde desde las alturas se resguardaba el casco, esto a solamente 20 minutos de Amealco.

    ¿Cómo llegar a Amealco? Desde la CDMX, tomar la carretera federal 57 México-Querétaro, tomar la desviación a Galindo- Amealco, incorporándose a la carretera federal 120 hasta llegar a Amealco. Desde Querétaro, tomar la carretera federal 57 Querétaro- México, tomar la desviación Galindo- Amealco.

About Author