julio 24, 2024

Aprueba IEEQ impresión de 4.1 millones de boletas para la jornada del 2 de junio


*El Instituto hizo un llamado a las fuerzas políticas para asumir la corresponsabilidad en el proceso y que en las campañas prevalezcan las propuestas, la civilidad y el diálogo.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la impresión de 4 millones 102 mil 446 boletas para las elecciones de diputaciones locales y los 18 ayuntamientos en la jornada electoral del próximo 2 de junio en la entidad.

El número de boletas garantiza el voto a un millón 889 mil 053 personas inscritas en la lista nominal del estado y aquellas que el día de la jornada se encuentren transitoriamente fuera de su sección electoral o distrito, así como a quienes ejerzan la representación de los partidos políticos nacionales, local y candidaturas independientes en un total de 3 mil 138 casillas.

En sesión extraordinaria, el órgano colegiado autorizó al personal del Instituto que podrá realizar la entrega de las boletas a las personas titulares de las Presidencias y Secretarías Técnicas de los 27 Consejos Distritales y Municipales.

Previamente, en sesión ordinaria, el máximo órgano de dirección aprobó el Procedimiento Operativo de Voto Anticipado, que contempla tres etapas: actividades previas a la votación anticipada, periodo de votación anticipada y posterior a la votación anticipada; lo anterior, a fin de garantizar el voto de 98 personas registradas en la lista nominal y que solicitaron esta modalidad de voto.

Asimismo, se presentó el informe sobre la captura cuantitativa de la información en el Sistema “Candidatas y Candidatos, Conóceles”; al momento de la sesión, la plataforma contaba con un avance del 66% en la publicación de datos curriculares y de identidad de 412 candidaturas locales: 302 a diputaciones y 110 a la titularidad de las 18 presidencias municipales.


En materia de encuestas, sondeos, conteos rápidos y encuestas de salida en el Proceso Electoral Local 2023-2024, el secretario ejecutivo Juan Ulises Hernández Castro informó que, en el periodo del 23 de marzo al 20 de abril del presente año, se remitieron cinco estudios de tres casas encuestadoras sobre preferencias electorales para las presidencias municipales de Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río.

También fueron presentados el segundo informe parcial de actividades del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el informe sobre el reclutamiento y selección de las personas que operarán este programa, así como el informe de la Secretaría Ejecutiva.

En su informe de actividades, la consejera presidenta Grisel Muñiz Rodríguez destacó la colaboración interinstitucional en materia de seguridad, para la promoción del voto informado y el registro de candidaturas.

Con relación a los ‘Diálogos a las Presidencias Municipales 2024’, el presidente de la Comisión Transitoria Daniel Dorantes Guerra reconoció la labor del personal del Instituto responsable de esta actividad y los ocho medios de comunicación que han transmitido los ejercicios democráticos, los cuales contribuyen al voto libre e informado. Además, reiteró la invitación a partidos políticos y candidaturas para que participen en los Diálogos.

El consejero Carlos Ruben Eguiarte Mereles dijo que, a través de estos ejercicios, el Instituto aporta un valor agregado al proceso electoral y facilita a la ciudadanía el conocimiento de las candidaturas, así como de sus propuestas.

Por otra parte, a 11 días del inicio de las campañas electorales locales y a 36 días de la jornada comicial, la consejera presidenta hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para realizar sus actividades proselitistas de manera propositiva, con civilidad, privilegiando el diálogo, la inclusión y el intercambio de ideas de manera pacífica.


“Les invito a que hagan extensivo este llamado a sus candidaturas, militantes, simpatizantes y brigadistas, es una corresponsabilidad que este proceso se desarrolle en un ambiente armónico”, señaló.

Indicó que, desde el ámbito de competencia del Instituto, se mantendrá la vinculación permanente y la coordinación efectiva con las autoridades en materia de seguridad en el marco del proceso electoral.

En las sesiones también se contó con la participación de las consejeras Rosa Martha Gómez Cervantes, Karla Isabel Olvera Moreno y María Pérez Cepeda; el consejero José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las representaciones de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Iván Reyes Barroso del PVEM, José Fernando Ramos Gutiérrez del PT y Ma. Concepción Herrera Martínez de QS.

About Author