junio 18, 2024

Bebé fallece por intoxicación en Culiacán

CULIACÁN, Sin.- Un bebé de un año de edad falleció por intoxicación en el Hospital Pediátrico de Sinaloa. El director de la institución, Carlos Mijail Suárez, confirmó que el deceso fue porque el bebé ingirió fentanilo y este caso sería la primera muerte infantil por esa droga.

El funcionario dijo que el bebé llegó con insuficiencia respiratoria al área de urgencias, lo revisaron inmediatamente y se examinó la posibilidad de intoxicación por fentanilo. Tuvo mal evolución y falleció en el área de terapia intensiva.

Los médicos que recibieron al pequeño detectaron las características principales de intoxicación por fentanilo como cambios en el diámetro de la pupila, insuficiencia respiratoria y rigidez en el tórax, lo que levantó las sospechas de que se tratara de esa sustancia.

De nombre Julián, el menor habría consumido una salchicha asada en una reunión familiar, la cual le generó un malestar que terminó con su fallecimiento en la sala de urgencias del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

En lo que va del 2023 han sido hospitalizados 12 niños por intoxicación de drogas, tres de ellos por haber consumido fentanilo. Pero el de Julián es el primer fallecimiento, porque los otros menores se han recuperado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) agregó que una dosis de fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina y puede ser mortal.

En tanto, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) refiere que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) elaboran fentanilo y lo agregan a pastillas comerciales.

La DEA apuntó que esta droga también se produce en pastillas de colores de arcoíris para que parezcan dulces o caramelos.

El fentanilo en México
A principios de octubre, funcionarios de alto nivel de los gobiernos de México y Estados Unidos sostuvieron una reunión en la que se comprometieron a trabajar de manera conjunta ante la crisis por tráfico de fentanilo.

En varias ocasiones, el gobierno mexicano ha negado que en el país se produzca esta droga.

“Debe de haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y, sí, efectivamente pasa hacia Estados Unidos, pero insisto en que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien claro”, apuntó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, tras dicha reunión.

El presidente López Obrador ha sostenido la idea de que la droga llega directamente desde China a México y que desde aquí cruza a Estados Unidos.

Estas afirmaciones no han convencido a las autoridades estadounidenses, que afirman que la droga sí se fabrica en México, y que lo que llega desde China son los precursores químicos.

Con información de EFE.

About Author