junio 17, 2024

Firman Lupita Murguía y Agustín Dorantes “Agenda Azul” para garantizar agua para todas y todos

Vamos a presentar en el Senado una Ley General de Aguas para que se reconozca en México el Derecho Humano al Agua, al Saneamiento y a un Medio Ambiente sano




“Tenemos que garantizar desde el Senado leyes que garanticen acceso al agua para todas y todos, porque hacerlo representa proteger la calidad de vida de todas las familias en Querétaro”, así lo expresaron Lupita Murguía y Agustín Dorantes al firmar la Agenda Azul promovida por el Consejo Consultivo del Agua.

Lupita Murguía y Agustín Dorantes señalaron que atender la gestión del agua es un tema urgente que representa una de las principales problemáticas de nuestro estado y del país. Por lo cual, con las atribuciones que tiene el Senado, podrán emitir por fin una Ley General de Aguas que reconozca en nuestro país el Derecho Humano al Agua, el Derecho Humano al Saneamiento y el Derecho Humano a un ambiente sano.

Lupita Murguía dijo tener la sensibilidad de este tema porque no hay nada más desesperante que vivir sin agua, así lo ha constatado al responder como funcionaria pública cuando se han dado casos de escasez de agua en la población queretana: “Tenemos que ser conscientes del urgente y gran problema que representa el agua”.

“Firmo esta Agenda Azul con plena consciencia de lo que implica como responsabilidad hacia mi estado y hacia mi país; de lo que implica como ser humano, porque es un tema que necesitamos abordar sin sesgos políticos y con el que necesitamos comprometernos. Es mi palabra y es mi compromiso”.

Señaló que a pesar de que el Artículo 4º Constitucional obligó al Congreso a emitir para el país una Ley General de Aguas, a la fecha no se tiene ninguna, pues se quiere asimilar con la Ley de Aguas Nacionales, cuando son bienes jurídicamente tutelados diferentes, porque esta segunda es reglamentaria únicamente del tema de concesiones y no de reconocer el Derecho Humano al agua.

“El compromiso que hacemos Agustín Dorantes y Lupita Murguía es ser el conducto para presentar una verdadera Ley General de Aguas en el Senado. Para llevar, si así nos lo permiten, la voz y participación de expertos de alto nivel que tiene el Consejo Consultivo del Agua en Querétaro a través de parlamentos abiertos, foros y un análisis a profundidad”.

Lupita Murguía agregó que dados los fenómenos del cambio climático que traen temperaturas muy altas y poca lluvia, con presas y bordos a un porcentaje bajo de su capacidad, es importante retomar para el país las grandes obras de conducción del agua, como ya se hace en Querétaro con el Acueducto II y ahora en proceso con el Sistema Batán Agua para Todos.

“Otras acciones que vamos a impulsar desde el Senado es atender los Tratados de Aguas Internacionales, particularmente aquellos que involucran a México con Estados Unidos, y establecer acuerdos con Guatemala y Belice. En el caso de Estados Unidos, debemos cumplir nuestras obligaciones y compromisos, pero atendiendo también las necesidades de nuestros compatriotas en la frontera para evitar conflictos. En cuanto a Guatemala y Belice, debemos establecer acuerdos, sobre todo para proteger nuestros recursos hídricos y evitar su contaminación”.

Por su parte, el candidato a Senador por la Coalición “Fuerza y Corazón por México” Agustín Dorantes, comentó que actualmente no se está haciendo lo suficiente para garantizar el abasto de agua en nuestro país, por lo que se suma al compromiso que hace Lupita Murguía para garantizar el Derecho Humano de contar con el vital líquido.

“Nuestro trabajo en el Senado será como hoy lo estamos haciendo: construir una agenda con los expertos para establecer alternativas de solución y garantizar el abasto del agua, de manera tal que se puedan encontrar los mecanismos para crear una agenda conjunta que se presente en la Cámara alta, para avanzar en la problemática urgente de la gestión del vital líquido”.

Durante la firma de la Agenda Azul se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Consultivo del Agua en Querétaro, Katia Reséndiz Jaime; el presidente de la Comisión de Cuenca Río Querétaro y colaborador del Banco Mundial del Agua, Mario López Pérez; el presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Carlos Javier Villa Alvarado; el director de Laboratorio de Calidad de Agua y Suelos, Juan Pablo Ramírez Herrejón; así como otros expertos en temas hídricos, desarrollo urbano y aguas subterráneas.

About Author