junio 25, 2024

Inicia Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024


La Campaña de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024 se llevará a cabo del 14 al 20 de abril, motivo por el cual la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que esta tiene como objetivo cortar la cadena de transmisión de la enfermedad de la rabia en humanos a través de la vacunación de animales de compañía (perros y gatos). El lema es “Por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia”.



Se tiene programada la aplicación de 177 mil  dosis en el estado durante la jornada en los puestos de vacunación que estarán instalados en los Centros de Salud, así como en puntos estratégicos, delegaciones municipales y Unidades de Control Animal.



Se deben vacunar los perros y gatos a partir del primer mes de edad, con una revacunación a los tres meses, y de forma posterior cada año. Está indicada sin ningún riesgo a hembras gestantes y/o lactantes. La vacuna antirrábica es de alta calidad y gratuita.



Cabe mencionar que las Unidades de Control Animal de los municipios de Cadereyta de Montes, Corregidora, El Marqués, Querétaro y San Juan del Río realizan la vacunación antirrábica canina y felina de forma permanente.



Las personas pueden adquirir el virus de la rabia a través de la saliva de animales infectados; de forma general, se transmite por mordedura o rasguño. En el mundo, la mayoría de los casos de rabia se transmite por perros, pero también puede ser por gatos o animales silvestres como murciélagos, coyotes, zorros, mapaches y zorrillos, entre otros.



Toda persona que sufrió mordedura o rasguño de cualquier animal debe acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para recibir valoración y, de ser necesario, el tratamiento profiláctico indicado, ya que cuando inician los signos y síntomas por lo general ocasiona la muerte.



El periodo de incubación dura semanas o meses y es más largo dependiendo si la mordedura o rasguño ocurrió en una parte del cuerpo ubicada a mayor distancia de la cabeza, pues el virus se transporta por los nervios hasta el cerebro.



Ante un riesgo grave de exposición, se inicia esquema profiláctico con aplicación de vacuna antirrábica humana e inmunoglobulina antirrábica; ante un riesgo leve, se aplica el esquema profiláctico sólo con vacuna antirrábica humana.



Si bien en México, desde 2006 no hay casos de rabia en humanos transmitida por perros, existen infecciones rábicas causadas por mordida o rasguño de animales silvestres, por lo que es importante estar alerta y en caso de sospecha acudir a la unidad médica.



En este contexto, el pasado 9 de febrero en México se detectó un caso de rabia humana en Quintana Roo en una persona de 67 años, transmitida por un gato feral sin vacunación vigente. La persona falleció días después.

About Author