julio 24, 2024

Roberto Cabrera solicita a la ciudadanía reportar situaciones de riesgo al 9-1-1 durante la temporada de lluvias




Durante la presente temporada de lluvias, es necesario que la ciudadanía reporte cualquier situación de riesgo al 9-1-1, se informe a través de canales oficiales, verifique la información y evite las noticias falsas, dijo el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, al encabezar la edición de este martes del Programa Informativ

o “Amar, Creer, Informar San Juan”, que en esta ocasión abordó las acciones de prevención y atención ante las precipitaciones.

Durante el encuentro con los medios de comunicación -al que también asistieron la secretaria de Obras Públicas Municipales de San Juan del Río, Edith Álvarez Flores; la coordinadora de Protección Civil Municipal, Verónica Laguna Luján, y el secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico-, el alcalde sanjuanense invitó a la población a mantenerse informada y exhortó a las autoridades a estar listos para atender eventualidades.

“Lo que estamos hoy planteando es informarnos y comunicarnos de manera adecuada. Es importantísimo eso, lo subrayo otra vez: Hay que informarnos y mantener comunicación efectiva. Sí es importante mantenernos informados. Sigan, por supuesto, a los medios de comunicación, ellos tendrán información de primera mano, nos van a ayudar muchísimo con ello, sigan a los medios de comunicación que tendrán información oficial”, dijo Roberto Cabrera, quien solicitó no tirar basura en las calles para evitar encharcamientos.

La coordinadora de Protección Civil municipal indicó que, en los próximos días, se prevén lluvias de moderadas a fuertes, por lo que, mencionó, desde la dependencia que encabeza se emitirá información sobre las condiciones climatológicas. Destacó que, desde el inicio de la temporada de lluvias, se encuentra laborando un Comité Especial para este tema, conformado por Secretarías como Servicios Públicos, Obras Públicas, Seguridad Pública, Gobierno, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal, así como Protección Civil y la Dirección de Comunicación Social. Asimismo, refirió, se instaló el Sistema de Comando de Incidentes en la Estación 3 de Bomberos.

Edith Álvarez Flores, en su oportunidad, señaló que este año se limpiaron cerca de 25 kilómetros del Río San Juan, es decir, un tramo que abarca desde Lomo de Toro a Visthá; además de seis kilómetros del Dren Xhosdá. En estos trabajos, añadió, se han retirado 150 toneladas de basura, muebles, troncos, entre otros elementos. Abundó en que, hasta el momento, se han invertido más de 11 millones de pesos en obras de infraestructura pluvial.

El secretario de Servicios Públicos expuso que la dependencia mantiene un programa permanente de limpieza de rejillas, gracias al cual se tienen identificados 93 puntos desde los cuales se puede llevar el agua hacia los drenes. Agregó que también se realizan labores de limpieza en drenes, las cuales se han llevado a cabo en 25 mil 700 metros de estos; en mil metros de diversos puentes; así como trabajos en cinco cárcamos de la demarcación.

About Author