junio 18, 2024

SANJUANENSES DISTINGUIDOS: JOSÉ UGALDE VALENZUELA


Por: José Sánchez Correa


Hoy nos ocupa escribir sobre un sanjuanense distinguido que contribuyó al desarrollo de San Juan del Río como un gran y honesto comerciante, precursor del periodismo toda su existencia, padre y esposo ejemplar, sanjuanense de cepa nacido un 30 de agosto de 1921 y que dedico su vida a todo.


Recuerdo que hace muchos años San Juan del Río era un pequeño poblado, pero lleno de personajes que a pesar de mi corta edad me tocó conocer y dentro de ellos recuerdo el famoso “Juguete” lugar situado la esquina de la avenida Benito Juárez y 16 de septiembre donde se vendía de todo, siendo en aquellos tiempos la tienda más importante.

Don Pepe Ugalde y su esposa María de los Ángeles Ayala Camacho


   Don Pepe Ugalde, como se le conocía, Nacido aquí en San Juan del Río, como dijimos líneas arriba, un 30 de agosto de 1921, fue un hombre que mantuvo siempre sus principios, acompañados de una sonrisa entrañable.


   Le recordamos como fundador del Colegio La Salle o presidente de ciudades hermanas y sus intercambios de estudiante con Chino California. Su caminar incansable por la ciudad en la distribución de periódicos y revistas de la época; o sus interesantes pláticas con Don Pablo Cabrera, Don Pepe Layseca, Don José Miguel Alday, Don Teófilo Gómez, Don José Luis Gómez, entre tantos grandes sanjuanenses de ese tiempo.


   Don Pepe Ugalde fue un hombre incansable buscando siempre el bien para San Juan del Río, una persona agradable a quien le gustaba platicar historias antiguas y dar siempre el consejo oportuno y tender la mano siempre a quien lo necesitó con esa buena voluntad.

Hijos del matrimonio de Don Pepe Ugalde; José Ugalde Ayala, Sergio (q. e. p. d), Héctor Ugalde Ayala y Javier (q.e.p.d.)


    Estuvo casado con la señora María de los Ángeles Ayala Camacho, sus hijos, José Ugalde Ayala, Sergio (q. e. p. d), Héctor Ugalde Ayala y Javier (q.e.p.d.). Don Pepe Ugalde deja de existir el 12 de diciembre del 2015 y su señora esposa el 6 de marzo (meses antes)  del mismo año.

Foto de su boda entre Don Pepe y María de los Angeles


Fue un hombre emprendedor que solamente estudió la primaria y el edificio donde tuvo “el Juguete” lo adquirió en 1943, además de otros negocios como una gasolinera, sin dejar su interés por el periodismo donde dio a conocer a San Juan del Río tal y como era con su habitual entusiasmo.


    Ya un merecido reconocimiento a este sanjuanense distinguido que dejó profunda huella a la sociedad de San Juan del Río, una gran enseñanza a la juventud y que su recuerdo perdure por siempre como un gran ejemplo a seguir.

María de los Ángeles Ayala Camacho esposa de Don Pepe Ugalde Valenzuela

Fotos Cortesía de José Ugalde Ayala

About Author