junio 17, 2024

Suman más de mil 397 millones de pesos invertidos en mil 598 obras y acciones para San Juan del Río

En lo que va de la Administración Municipal 2021-2024, encabezada por el presidente Roberto Cabrera Valencia, se han contratado 213 acciones en materia de obra pública por un monto de cerca de 378 millones de pesos; dicha cifra, sumada a los 30.5 millones acumulados en obra por administración, arroja un total de 408.5 millones de pesos en obras por parte del Gobierno Municipal.

Lo anterior fue dado a conocer durante la jornada de este miércoles del “Programa Informativo Amar, Creer, Informar por San Juan”, en la que se abordó el tema de obras públicas en la demarcación, donde, además, se informó que, al sumar la cantidad mencionada a los 989 millones invertidos por Gobierno del Estado de Querétaro en 95 acciones, da un total de más de mil 397 millones de pesos para el municipio, con mil 598 acciones en obra pública realizada entre el Municipio y el Estado.

“La exposición de todos los trabajos y la estadística que concreta, desde mi punto de vista, dos cosas. Efectivamente, como lo comentaban en el video, un cambio de fondo en lo que es San Juan del Río, tanto en la zona rural, como en nuestra gran mancha urbana, con mayor equipamiento y, por supuesto, mejor mantenimiento de cosas que debemos preservar y una serie de acciones que se llevaron a cabo por la Secretaría de Obra Pública, para poder tener estos resultados, lo cual me parece las especialidades que han sido puestas en práctica, además de, poco a poco, la adquisición de algunas herramientas para poder tener una mejor ciudad”, dijo Roberto Cabrera, quien agradeció el apoyo brindado por el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, para San Juan del Río.

La secretaria de Obras Públicas Municipales detalló que, en 2022, en materia de obra por administración, ejecutada por la Dirección de Obra Institucional, se destinaron 9.6 millones de pesos; en tanto, en 2023 el monto ascendió a cerca de 21 millones. Con estos recursos, refirió, se llevaron a cabo 652 acciones en 2023 y 638 en 2022, entre ellas, la dignificación de imagen vial, la rehabilitación de calles y caminos con tepetate, así como la dignificación de espacios educativos.

En cuanto a la obra por contrato, expuso, el año pasado se invirtieron más de 251 millones de pesos. Agregó que, pese a que se programaron 121 obras y acciones para el 2023, este ejercicio cerró con 162 obras. En total, añadió, se atendieron 102 comunidades y colonias, entre obra por contrato y obra por administración, en dicho periodo.

Entre las obras y acciones realizadas se encuentran la contratación de 12 estudios y proyectos, con una inversión de 6.6 millones de pesos; tres obras pluviales, con 6.67 millones de pesos; cuatro obras relacionadas con el turismo y comercio, con 6.43 millones de pesos; la rehabilitación de los Templos de Santo Domingo y de Nuestra Señora de los Dolores; 14 obra en materia de deporte y recreación, con 22.27 millones de pesos de inversión; 11 obras educativas, con 27.83 millones de pesos; además, en materia de infraestructura básica, se llevaron a cabo 118 obras con una inversión de 181.6 millones de pesos.

“Este 2023 fue un abundante año en acciones de materia de obra pública, marcadas por el intenso ritmo de nuestro presidente municipal. Gracias a ello y, a través de la Dirección de Obra Institucional, con esas acciones tan sencillas también alcanzamos a llegar a comunidades a las que no se había llegado con la obra pública, como es Cerritos San Miguel, Perales y La Corregidora”, señaló Edith Álvarez.

Abundó en que, para 2024, en obra por administración se tiene una inversión aprobada por 13.25 millones de pesos con 472 acciones programadas que, entre otras cosas, buscan la dignificación de espacios del sector salud. En obra por contrato, adelantó, se tiene la aprobación de 11 obras con Fondo Municipal y 18 con FAISMUN, por un monto de cerca de 100 millones de pesos y, en próximos días, pasará por Cabildo la propuesta de un segundo paquete para ambos fondos, con un monto de 50 millones de pesos.

Además, subrayó, se espera la autorización de la propuesta de obra con fondo FISE, que integra 12 obras de infraestructura básica por más de 14 millones de pesos y se trabaja en la elaboración de los expedientes de seis proyectos para gestionar a través de fondos como Ciudades Patrimonio, FOREMOBA y PAICE, y así atender el patrimonio histórico.

Se prevé que este 2024 cierre con una inversión total, por los tres años de esta administración, de cerca de mil 800 millones de pesos por casi mil 700 obras y acciones realizadas por los Gobiernos Estatal y Municipal en San Juan del Río.

About Author