Amealco de Bonfil, Querétaro.- Entre celebración que impulsa la identidad; lleno de rezos religiosos, música y aromas de la cocina tradicional, Amealco vive una de sus temporadas más entrañables de decembrinas: las Fiestas Patronales que recorren comunidades y barrios, ofreciendo a los residentes y visitantes una experiencia auténtica de fe y convivencia.
El presidente municipal, Oscar Pérez Martínez, ha acompañado estas celebraciones en localidades como El Coyote, La Concepción, El Saucito, La Muralla, El Varal, Las Salvas y El Terrero, participando en misas solemnes, coronaciones, convivencias que reflejan el profundo arraigo cultural del municipio.
En la comunidad del El Coyote, la festividad en honor a San Juan Diego inició con una misa eclesiástica y un momento especial: el primer toque de la nueva campana del templo, de la cual el alcalde fue padrino, gesto que simboliza unión y gratitud comunitaria. En La Concepción, la misa de apertura marcó el inicio de días de celebración que reúnen a familias y visitantes en un mismo espíritu.
Las tradiciones continúan con la coronación de reinas y reyes en El Saucito y La Muralla, ceremonias que dan identidad y color a las fiestas; mientras que en El Varal y Las Salvas, la celebración eucarística convoca a fieles en actos de devoción que fortalecen el tejido social, en está época de unión. En El Terrero, la convivencia se suma a la tradición con actividades que reflejan la convivencia, la unión y la alegría, además, por parte del ayuntamiento, se compartió productos del campo, para apoyo a familias, manifestando la hospitalidad de la comunidad amealcense.
Estas festividades, respaldadas por el gobierno municipal, se desarrollan con orden, alegría y profundo respeto a las costumbres. Para el turismo cultural y religioso, Amealco ofrece una ruta viva de celebraciones donde la fe, la música, la gastronomía, la calidez y la hospitalidad de su gente invitan a descubrir y volver, a un municipio que late fuerte con sus tradiciones que expresan su identidad.
Más historias
Ayudar es servir: Oscar Pérez Martínez
Llega la magia decembrina a Amealco: DIF Estatal y Municipal celebran Gran Posada
Intercambio de culturas entre el municipio de Amealco y el país de Guatemala